Comunicación no verbal

Jueves 11 de Octubre de 2012 15:27

Escrito por LPS

Que tan cierto es que podemos comunicarnos sin el uso de palabras? Todos alguna vez hemos escuchado la frase “Una mirada dice mas que mil palabras” pero ¿las miradas hablan? La respuesta es si, y no solo las miradas, todo nuestro cuerpo en general y los gestos que hacemos con él, comunican algo.

En la década de los 70, el psicólogo Albert Mehrabian, realizo varios experimentos para conocer un poco mas sobre los mensajes verbales y no verbales, como resultado de estos encontró que en situaciones en las que dos personas se comunican emociones y sentimientos, solo el 7 % es de contenido verbal y el otro 93% es comunicación no verbal.

Conocer y saber interpretar los gestos es una herramienta fundamental del psicólogo, pero también puede ser de gran ayuda para quienes desconocen del tema, ya que seguramente los ayudara a mejorar la calidad de su comunicación con los demás y a relacionarse de una forma más efectiva.

Los gestos son todos los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que expresan algo, muchos de estos gestos los realizamos de manera inconsciente, de igual forma son percibidos de forma inconsciente por los demás. Si prestas atención la próxima vez que interactúes con algún familiar o amigo, podrás observar una variedad de gestos, desde un entumecimiento de la cara hasta un rascamiento de la nariz o de alguna otra parte del cuerpo, algunos de estos gestos solo duran unos segundos.

Pero ¿Qué dicen todos estos gestos?

Los gestos nos ayudan a conocer lo que nuestro interlocutor trata de comunicarnos y el estado de tensión o de relajación que esta sintiendo. El que una persona experimente tensión positiva o negativa dependerá de con quien se esté comunicando,  del contenido del mensaje  y de la manera en que le transmitan el mensaje.

En una discusión entre dos personas es común ver el gesto de brazos cruzados, este gesto nos dice que la comunicación se percibe de forma negativa y expresa un cierre a la comunicación con el otro, si lo hacen mientras discutimos es poco probable que la otra persona este dispuesta a escucharnos.

Por el contrario cuando la persona con la que hablamos tiene los brazos abiertos nos dice que esta mejor predispuesta a escucharnos.

Todos nuestros gestos, miradas, sonrisas, el tono de voz, la postura corporal, el espacio que usamos para relacionarnos con los demás y cualquier movimiento con nuestro cuerpo son formas de comunicación.

La importancia que se le ha dado a la Comunicación No verbal es tal, que tanto estrellas del espectáculo y políticos son entrenados por asesores de imagen para transmitir seguridad, liderazgo, simpatía y otras cualidades que los hagan ganar puntos en la aceptación de la gente.

Fuente: Lic. en Psicología Universidad Royal

Ultimas Publicaciones